Una de las cosas que solemos hacer cuando empieza el nuevo año es marcarnos nuevos propósitos u objetivos. Si para nuestra vida cotidiana son muy importantes, cuando hablamos de salud todavía lo son más, sobretodo en los tiempos que estamos viviendo donde el virus del COVID-19 no da tregua y ante el cual nadie está a salvo. Cuando hablamos de salud y de adquirir hábitos saludables estamos ante un objetivo que para muchos puede resultar complicado de conseguir ya que puede representar un gran cambio respecto a lo que están haciendo hasta ese momento. Por esta razón, marcarse pequeñas acciones y asociar tu plan de acción a tus hábitos del día a día puede ser la solución para que consigas eso que deseas y no tires la toalla en cuanto aparezcan dificultades o baja motivación.
Si preguntásemos a cada uno de vosotros cuáles son los objetivos de salud más comunes, seguramente aparecerían los que se nombran a continuación: hacer más ejercicio, perder algún kilo de más, comer de una forma saludable, tener menos estrés, descansar…la lista podría ser bastante larga ya que dependerá de cada uno de nosotros, pero seguro que coincidimos en la siguiente pregunta:
¿Para qué es importante marcarse objetivos en salud?
La pregunta parece obvia, a fin de cuentas, todos queremos tener una mejor salud y haremos todo lo posible para conseguirla. Pero ¿realmente hacemos todo lo necesario para ello? ¿Tenemos un plan de acción marcado para conseguir esos objetivos que nos lleven a tener esa salud que tanto anhelamos y que nos de un mayor bienestar?
Este es el momento donde nos damos cuenta de que sólo cuando tenemos claro nuestro objetivo podemos poner en marcha la maquinaria de las acciones y crear nuestro plan de acción, sobretodo porque te ayudará a utilizar el tiempo de una forma más eficiente, podrás alcanzar de una forma más rápida tu meta, te ayuda a tener más motivación y fomenta la autodisciplina, el hecho de ir poco a poco consiguiendo las pequeñas metas que te vas marcando hace que te vayas confiando cada vez más en ti; desarrolla el autoconocimiento y la persistencia, importantes para no desistir.
¿Cómo conseguir nuestros objetivos en salud?
Llegados a este punto es el momento ideal para decirte cómo se tiene que formular un objetivo para que lo que te propongas lo puedas conseguir. Para ello nos guiaremos por el acrónimo SMART, que hace referencia a las características que tiene que cumplir un buen objetivo:
- Specific (específico): si quieres cumplir un objetivo, sin duda éste lo tienes que expresar de la forma más específica posible. Cuanto más concreto sea más te ayudará a dirigir todas tus acciones a conseguirlo y divagarás menos.
- Mesurable: es importante buscar una forma cuantitativa para saber que lo estás consiguiendo. Por ejemplo, si tu objetivo de salud es hacer deporte, lo harías cuantificable en el momento en que estableces cuántas veces vas a hacer deporte: a la semana, al mes…; cuánto tiempo le vas a dedicar a cada sesión…
- Alcanzable: no pienses en objetivos imposibles. Busca un objetivo que SÍ puedas conseguir, así tienes menos opciones de desanimarte.
- Realista: el objetivo que te propongas debe estar acorde con a tu potencial y de todos los recursos con los que puedes contar para conseguirlo.
- Temporal: esta es una característica importante de todo objetivo que se precie y más en salud. Es necesario enmarcar el objetivo en un tiempo concreto de principio y fin. Marca en un calendario cada meta intermedia que quieras lograr para que te dé motivación y sigas adelante.
Si quieres tener una mejor salud, lo vas a conseguir cambiando ciertos hábitos, pero sobretodo teniendo un buen objetivo que te lleve a eso. Deja de hacer pequeñas cosas que no te lleven a grandes cambios, enfócate en pequeñas cosas que te lleven a grandes objetivos…
Y, una vez que tengas el objetivo bien definido solo tienes que buscar tu “para qué”, es decir, tus razones más íntimas por las que quieres conseguir cambiar de hábitos nutricionales, hacer más deporte, perder peso…son el motor interno que te impulsará.
Como colofón, no nos podemos olvidar de dos componentes importantísimos como son la confianza en un mismo y el compromiso que tenemos en conseguirlo, ambos van de la mano.
¡Si llevas muchos años queriendo cambiar algo de tu vida para mejorar tu salud, ahora es el momento!!
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Nutrición Palma