Si ya de por sí, llevar una alimentación equilibrada donde estén presentes todos los grupos de alimentos es primordial, cuando hablamos de personas que hacen actividad física, ejercicio físico o un deporte en concreto, todavía lo va a ser más debido a que tanto articulaciones como músculos sufren un mayor desgaste.
¿Qué le podemos dar a nuestro cuerpo para conseguir un estado óptimo?
- Pescado, carnes, lácteos y huevos: la proteína tiene una función vital en la construcción, mantenimiento y regeneración de las células, además es un componente importante de los músculos, cartílagos… de hay que debas hacer un consumo diario. Opta la mayoría de las veces por los ecológicos. Hay que comerlos en todas las comidas en cantidades razonables y distribuirla a lo largo de la semana de forma equilibrada sin que haya un abuso de un tipo en concreto. Estos alimentos nos van a aportar también grasas saludables Omega 3 y vitaminas del grupo B, A y D.
- Legumbres, cereales integrales (trigo sarraceno, avena integral…), arroz integral, así como también los considerados pseudocereales como la quinoa son el complemento perfecto para el grupo de alimentos anteriormente descrito.
- Verduras de hoja verde: consumirlas a diario te ayudará a beneficiarte de sus vitaminas y minerales. Ricas en vitamina A, B, C, E, K, ácido fólico y minerales como el magnesio, hierro, potasio y zinc que contribuyen a reducir el cansancio y la fatiga, al normal funcionamiento de los músculos y prevenir el daño oxidativo generado por la práctica deportiva, las hace indispensables. Si quieres consumirlas diariamente puedes hacerte un smoothie, una buena ensalada o como guarnición.
- Introduce alimentos ricos en vitamina C como los arándanos, el kiwi, el brócoli…esta vitamina es conocida por su gran poder antioxidante, pero además ayuda en la síntesis del colágeno, síntesis de glóbulos rojos, contribuye al sistema inmunitario…
- Ingerir habitualmente frutos secos y semillas: las nueces, pistachos, semillas de calabaza o de girasol son alimentos nutricionalmente muy importantes por su aporte en vitamina E de gran poder antioxidante que te ayudan evitando el desgaste muscular, además también contienen minerales y son una fuente de proteína muy útil. Las puedes incluir en ensaladas, desayunos, panes, cremas…
- Consumir aceite de oliva virgen extra: su gran aporte de vitamina E le confiere un gran poder antioxidante, además de ser rico en ácidos grasos monoinsatutados. Ayudará a reducir el dolor articular.
- Sazonar con especias y hierbas aromáticas: cúrcuma, tomillo, jengibre…han demostrado un gran poder antiinflamatorio.
- Importancia de los alimentos prebióticos: consumir col lombarda, repollo, col, todos los alimentos de la familia de las crucíferas, ajo, cebolla, puerro, boniato, plátano, legumbres…todos ellos nos van a ayudar a reponer nuestra flora intestinal, tan importante para absorber los nutrientes de los alimentos además de defender a nuestro organismo de bacterias y virus.
Tan importante es saber cómo alimentarnos para mantener un estado de salud óptimo y prevenir lesiones deportivas, cómo saber que alimentos debes evitar en tu alimentación diaria. Específicamente son:
- Alimentos procesados o refinados, carentes de valor nutricional, pero con un gran perjuicio para tu salud.
- Las bebidas alcohólicas, además de aportar calorías vacías y un bajo nivel nutricional, provoca la deshidratación de tu organismo, por lo que puede derivar en lesiones musculares.
- Ingerir alimentos con antinutrientes o tóxicos como el café (ingestas superiores a 3), té, soja, trigo, margarinas o aceites de origen vegetal, que pueden dificultar la absorción de ciertos nutrientes. Y, aunque es verdad que esto solo ocurre cuando se consumen grandes cantidades, es recomendables tenerlo en cuenta.
- Alimentos enlatados por su alto contenido en sodio y conservantes.
Si necesitas más información sobre nutrición, no dudes en ponerte en contacto con FisioClinics Palma.